Formación FOCIM
La formación que desarrolla el Instituto FOCIM en sus miembros tiene características muy peculiares y únicas.
Formación FOCIM
La formación que desarrolla el Instituto FOCIM en sus miembros tiene características muy peculiares y únicas. En principio, se concibe como un proceso integrado que va mucho más allá de la tradicional relación teoría-práctica.

La integración de la formación en el Instituto se efectúa a través de la participación de todos los miembros, independientemente del nivel educativo en el que se encuentren, en grupos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o proyectos productivos de valor tecnológico.

La columna vertebral de la formación en el Instituto es la creación, desarrollo y consolidación de los trabajos de investigación científica, desarrollo tecnológico e impulso de empresas de base tecnológica. Ello se logra con la construcción de una estructura jerárquica de grupos de investigación y desarrollo a la cual se integran científicos y tecnólogos como directores de dichos grupos, y alumnos y maestros como miembros de los mismos. A todo este conjunto organizacional focalizado de personas con fines específicos le denominamos abreviada y genéricamente: la estructura.

La mayoría de los miembros del Instituto (aún los más jóvenes -14 años-) pertenecen a él como miembros activos y se forman en los distintos programas generales de investigación científica y desarrollo tecnológico (la estructura). En estos programas, los miembros del Instituto adoptan distintos niveles de participación según sus intereses y necesidades de aprendizaje (investigadores principales, secundarios, titulares y/o co-titulares, adjuntos, colaboradores, tesistas). Los más jóvenes se forman en el Programa de Capacitación en el Centro de Trabajo, siendo auxiares administrativos, colaboradores de investigación y/o ayudantes de desarrollo de proyectos tecnológicos específicos. Su proceso formal de aprendizaje está certificado en algunos casos por Instituciones Públicas (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Secretaría de Educación Pública) y en otros casos por Carreras Propias del Instituto.

La formación que ofrece e impulsa el Instituto está centrada en la idea de que el sujeto aprende y transforma la realidad cuando interactúa dialécticamente con ella. Este proceso se hace de una manera óptima cuando se resuelven problemas específicos planteados sistemáticamente por algún tipo de institucionalidad (grupo de trabajo, de investigación, de desarrollo, etc.). Este aprendizaje debe ser creativo y productivo, de ahí que se desarrolle en proyectos específicos de investigación o tecnológicos.

Desde luego hay miembros del Instituto que desean formarse de manera tradicional asistendo exclusivamente a clases en un ambiente normativizado según cánones convencionales. El Instituto permite que algunos de sus miembros se formen sólo de esta manera siempre que sus profesores pertenezcan a la estructura de investigación y desarrollo del mismo. Profesores que no están integrados en los programas generales de investigación y desarrollo pueden desarrollar cursos aislados para alumnos que ya están integrados a la estructura.

La formación que se desarrolla en el Instituto debe siempre estar mediatizada por procesos de integración de los miembros a la estructura de investigación y desarrollo, al menos en una parte de la formación teórica convencional. Lo que en algunas universidades y centros educativos de alto nivel es una opción adicional a la formación (ser colaborador de un científico, o ingresar a un laboratorio experimental), en el Instituto FOCIM es una forma específica y rutinaria de trabajo educativo-fomativo para todos los miembros.

Con el paso de los años y la consolidación de los programas generales de investigación y desarrollo tecnológico, el Instituto FOCIM tiende a disminuir (hasta extinguir) el tipo de miembro en formación que se decanta por la asistencia convencional a cursos exclusivamente teóricos; y por aumentar (hasta convertir en una norma obligatoria), la participación de los miembros en formación en algún segmento de la estructura de investigación y desarrollo del mismo. Las reformas curriculares que se impulsarán dentro del Programa de Calidad Institucional están orientadas hacia ese medio, como forma de alcanzar en los próximos 4 a 5 años la pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
  • Recibe Reconocimiento

    Micaela Zapata, Nuestra Maestra Graduada Recibe reconocimiento en 1N con Loret de Mola

  • Instituto FOCIM

    En el Instituto Focim buscamos la Excelencia y Recompensamos tu Esfuerzo.

  • Investigación Focim

    El Instituto FOCIM desarrolla un Programa General de Investigación y éste se subdivide en Programas Específicos y/o Líneas de Investigación.

  • Tecnología Sensorial

    Uno de los más avanzados proyectos de investigación en Focim y el desarrollo de un guante para personas con discapacidad visual.

  • Focim en el Reniecyt

    Para FOCIM es importante contar con este registro pues le permite participar en las convocatorias del CONACYT.

  • Preparatoria Focim

    Para mas Informacion acerca de Nuestro Plan de Estudios en Bachillerato, favor de enviarnos su Informacion a travéz de Nuestra sección de Contácto o comunicandose vía Telefónica.

Layer 1